8 de marzo, día internacional de la MUJER

Para celebrar este día vamos a hablar de mujeres que han tenido relevancia en nuestro país por distintos motivos.


Algunas han sido reconocidas y muchas otras silenciadas e ignoradas en un intento de que pasasen desapercibidas.


Queremos rendirles un homenaje a todas ellas.


Beatriz Bernal (1501/1504 – 1562/1586)

Nació en el seno de una familia acomodada de Valladolid. Autora de la obra titulada “Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio, su hermano, hijos del famosísimo emperador Londelec de Trapisonda” dedicada a Felipe II, por entonces príncipe. Publicada en Valladolid en 1545 por Juan Villaquirán, reimpresa en Alcalá de Henares en 1587 por iniciativa de su hija y traducida al italiano en 1557 y en 1609.
Primera escritora española con conciencia de estar escribiendo una obra literaria para su publicación, aunque lo hizo de forma anónima, firmando la primera edición simplemente como Una señora de Valladolid.


María de Zayas y Sotomayor (1590 – en torno a 1647)

Escritora española del Siglo de Oro. Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas y junto a Ana Caro de Mallén y sor Juana Inés de la Cruz, una de las tres grandes escritoras del siglo XVII español. Está considerada como una de las representantes del feminismo premoderno en España.
En Zaragoza, publicó la primera parte de sus  Novelas ejemplares y amorosas (1637) y diez años después, en Madrid, se publicó Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (desengaños amorosos).


Ana Caro de Mallén (1590 – 1646)

Poetisa y dramaturga española del  Siglo de Oro de la que, desgraciadamente, no se conserva demasiada información pues, según suposiciones dadas por el contexto histórico, su obra escrita podría haber sido calcinada tras su fallecimiento. A pesar de esto, se han podido conservar algunas de sus obras, Décimas a Doña María de Zayas y Sotomayor (1638) o El conde Partinuplés (1653), siendo reconocida por sus contemporáneos.


Agustina de Aragón, aunque su verdadero nombre era Agustina Raimunda Zaragoza Domenech. Nació el 4 de marzo de 1786 y falleció el 29 de mayo de 1857. Defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la guerra de la Independencia española. Las primeras hazañas que le valieron el nombre de Agustina Zaragoza y los sobrenombres de «la artillera» o «Agustina de Aragón», están relatadas por ella misma en un memorial fechado en agosto de 1809, ahora en su expediente militar. Colaboraba en la defensa alertando a los artilleros y sirviéndoles de municiones y viveres. Hasta el final del asedio continuó sirviendo en la defensa, en aquella y en otras baterías, y por su heroico comportamiento Palafox le concedió los dos escudos de honor con el lema de Defensora de Zaragoza y Recompensa del valor y patriotismo.



Concepción Arenal Ponte (1820 – 1893)

Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo, además ha sido considerada la precursora del trabajo social en España.


María Rosalía de Castro, más conocida como Rosalía de Castro (1837 – 1885)

Poetisa y novelista, escribió tanto en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Resurgimiento gallego.


Carmen Eulalia Campoamor conocida como Clara Campoamor (1888-1972)

Abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante Segunda República, creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil, tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza.


Y queremos terminar proponiendo una visita a la exposición monográfica que por primera vez el museo Thyseen Bornemisza dedica a una artista española. El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, del 27 de febrero al 2 de junio de 2024.
Isabel Quintanilla, (1938-2017). Pintora, una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.
Capta especialmente nuestra atención y cala muy hondo su sensibilidad, con la pintura “Homenaje a mi madre”. Entre los elementos que pinta aparecen unas tijeras, unos dedales o una máquina de coser en un claro homenaje a su madre costurera que, con su trabajo, sacó a sus dos hijas adelante después de que su marido muriera en un campo de concentración en Burgos en 1941.

Esther González Navasa           Agustina Barahona

Un comentario de “8 de marzo, día internacional de la MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *