Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen desde el 25 de Agosto hasta el 18 de septiembre en la Sala Roja, dos piezas Neoclásicas del repertorio del Víctor Ullate Ballet – Tierra Madre y Pastoral de L.V. Beethoven y cuenta con la participación de dos grandes estrellas de la danza Lucía Lacarra y su marido el bailarín Marlon Dino como artistas invitados.
La música tiene una gran importancia y le da un significado diferente en cada una de las obras. En Tierra Madre la música es de la cantante lapona Mari Boine Persen y recrea la relación del Ser Humano con la Naturaleza donde el hombre se aprovecha de ella en la relación más pura y transparente. Busca que «los sueños y las esperanzas del ser humano» se conviertan en canción y danza. En este ballet se muestra una tribu étnica de hombres y mujeres utilizando algo tan simple como un palo de madera y a través de la danza sobrevivir bajo la protección de la tierra Madre.
En Pastoral está compuesta por tres actos: el primero refleja la infancia y el despertar de la vida, (aquí los bailarines vestidos de niños evocan la inocencia y la curiosidad de la niñez), el segundo los años de juventud y la experiencia del amor, (aquí los bailarines representan el amor en todas sus facetas) y el tercero representa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo, y a través de la danza los ancianos vuelven a la vida y rejuvenecen(En este acto los bailarines vestidos de ancianos entran y salen del escenario reviviendo situaciones cómicas y divertidas.
Podréis pensar que la función al no tener una narrativa y no ser muy lineal caiga en el aburrimiento. Nada más lejos de la realidad es un espectáculo muy dinámico donde la luminotecnia, la escenografía y la música tienen un gran significado para entender el espectáculo. Os recomiendo que lo veáis aunque no tengáis mucho conocimiento de ballet, simplemente dejaos llevar por el magnífico elenco de bailarines/as que componen estos dos espectáculos fruto de la constancia y del trabajo bien hecho.
Como ya os he comentado en otros posts anteriores el Teatro del Canal es uno de los mejores teatros mejor adaptados para personas con movilidad reducida. Existen ascensores destinados para sillas de ruedas y otras discapacidades, además el personal es atento y amable te acompañan hasta la misma butaca correspondiente.
La fila 11 está reservada entera para sillas de ruedas y es totalmente accesible a las puertas de entrada. Por eso, os recomiendo que compréis vuestra entrada a partir de la fila 11 hasta la fila 13 ya que no tendréis muchos problemas para subir escalones.
Por supuesto, los baños están adaptados y son muy amplios, la cafetería está ubicada justo al lado de la entrada de la primera planta y abajo en la entrada principal.
Para llegar al Teatro está totalmente comunicada con el metro Canal (Línea 7), varias líneas de buses en Calle Bravo Murillo y si vais en coche tenéis parking a 15minutos del Teatro.
Con todo lo expuesto creo que merece la pena pasar un buen rato admirando una buena función de ballet (Martes a Sábados a las 20h y Domingos a 19h) y dejaos llevar por la magia de la danza, os sorprenderá. ¿Os animáis?
Andrómeda