Hablamos con el prestigioso psiquiatra DON ENRIQUE ROJAS, de su libro ‘Comprende tus emociones‘, una guía para conocernos a nosotros mismos, en la que el psiquiatra trata de los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones que condicionan nuestro comportamiento. La clave para él reside en que sepamos identificarlos, porque solo de este modo podremos controlarlos y no serán ellos quienes dominen nuestras vidas.
1.- Si a una persona le sorprende una enfermedad que no espera, como la Esclerosis Múltiple ¿qué consejo le daría para enfrentarla de la mejor forma posible?
Intentar seguir las indicaciones del médico porque hoy existen ya algunos avances terapéuticos.
Y por otra parte, hacer algo de solidaridad (ayudar a los demás, es ayudarse uno a si mismo), intentar leer alguna novela buena y con trama (Ruiz Zafón, Pérez Reverte, JM de Prada) y luchar por no estar todo el día pendiente de los síntomas y sensaciones.
2.- ¿De todas las emociones que puede experimentar el ser humano, cree que hay alguna que se imponga en nuestra vida por encima de las demás?
Las 4 más relevantes son el amor, la alegría, la paz y su síntesis: la felicidad.
3.- Decía Cicerón que “incluso la vida corta es lo suficientemente larga para ser bella y buena, y el secreto de una buena vida es: “reír mucho, comer bien, amar en abundancia y procurar no privarse de casi nada”, pero la vida tiene mucho de ser una enfermedad degenerativa irreversible, ¿qué opinión le merece tal reflexión?.
La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto personal de vida, va relativamente bien, con 4 notas en su seno: amor, trabajo, cultura y amistad.
4.- Hay muchos pacientes de EM, obsesionados por los análisis genéticos ¿qué nos pueden aportar los últimos avances en genética?
Hoy los avances médicos son extraordinarios. Es lógica esa atención a los análisis clínicos.
5.- Ya lo dijo Clint Eastwood cuando le preguntaron sobre su secreto para mantenerse activo y brillante: «Nunca dejo entrar al viejo en casa».
¿Ese es el secreto para sentirnos más jóvenes y más sanos?
El secreto es el siguiente: uno se hace viejo cuando sustituye sus ilusiones por sus recuerdos, empieza mirar más hacia atrás que hacia delante.
6.- ¿Cuál es su pregunta más habitual a los pacientes?
¿Cómo te encuentras? ¿Qué tal estás? ¿Cómo se han desarrollado los últimos acontecimientos?
7.- ¿Cree en eso que se ha dado en llamar terapias alternativas?
Muchas de ellas tienes una acción positiva. Desde la terapia integral (sumar muchas a la vez), al estimulador magnético TRANSCRANEAL, pasando por la bibliotecaria o la socioterapia.
8.- ¿Ahora hay más ansiedad que antes o utilizamos mal el término? ¿Qué diferencias existen entre la depresión y la tristeza?
La depresión es una enfermedad clínica presidida por sentimientos de melancolía y vacío. Puede ser endógena (bioquímica) o exógena (debida a un sumatorio de circunstancias negativas).
La tristeza es una reacción de abatimiento por circunstancias adversas diferentes, menos intensa y de un tiempo mucho más breve y mucho más llevadera; y el tiempo cura esas heridas.
9.- Hace unos meses, la novia de un amigo falleció en un grave accidente de tráfico, nosotros como pacientes de una enfermedad neurodegenerativa, estamos en constante duelo por la pérdida de capacidades. ¿qué consejos nos da para superar el duelo.
Al ser un hecho tan duro, lo mejor es una reacción espiritual, a pesar de los pesares: ponerse en manos de Dios. Dice un texto clásico: «venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré». Esto es sabiduría.
10.- Vivimos en constante transformación, cada día hay alguna cosa nueva (el chat GPT, la IA) ¿Es posible la felicidad real en el mundo virtual?
La felicidad real consiste en hacer algo que merezca la pena con nuestra vida, siempre en esa circunstancia concreta.
El mundo virtual es una fantasía… que puede funcionar, pero que suele tener mucha fragilidad
11.- Dice el filósofo francés Pascal Bruckner, que una cosa es morir… y otra no haber vivido. ¿Qué reflexión hay que hacer para llevar una vida digna?
Toda filosofía nace a orillas de la muerte. Decía Ratzinger que la felicidad consistía en dos cosas: conocer y amar a Dios.
Pero no se puede amar lo que no se conoce.
Miguel Ángel Bueno.