Con fisioterapia podemos mejorar

En nuestro país por desgracia nos falta cultura en este campo, quizás porque en la Sanidad Publica tampoco se les tiene mucho en cuenta, el número de profesionales es muy pequeño con respecto a otras especialidades. Quizás por esto es demasiado frecuente que el medico nos prescriba antiinflamatorios en muchas patologías, que se solucionarían con sesiones de fisioterapia. Algo que cuesta mucho entender ya que es el tercer colectivo sanitario más abundante en Madrid, detrás de médicos y profesionales de enfermería.

E24CDEDC-120B-4D0F-9534-FA4E8399840E
La verdad es que los fisioterapeutas están infravalorados en nuestro Sistema Sanitario, en países como Francia, las enfermedades respiratorias se tratan con fisioterapia respiratoria, la cantidad de antibióticos que nos ahorraríamos si aquí siguieran esa línea de actuación. El número de estos profesionales en la sanidad pública es muchísimo más elevado que en nuestro país. Esperemos que algún día cambie la mentalidad de nuestros facultativos y confíen mucho más en estos profesionales.

Bajo mi opinión deberíamos ir más hacia la medicina preventiva, y en este campo existe muy poca población que, por distintos motivos como estudios, trabajo etc precisan de estos profesionales. Todos tendemos a adoptar posturas que nos resultan cómodas, pero que no son las más adecuadas y con el tiempo nos acarrean problemas de espalda, cuello, lumbago etc. Ya existen empresas que han incorporado a fisioterapeutas, como Pegaso, Firestone, Leroy Merlin y muchas otras.

00E45C67-F55F-4544-B531-88377DA44B45Mi experiencia en este campo es anterior al diagnóstico de la esclerosis múltiple, ya que en el año 79 sufrí un accidente de tráfico con latigazo cervical, algo muy normal entre conductores, después de varios meses con collarín rígido y tratamiento, mi cuello a estas alturas sigue mal. En esas fechas encontrar fisioterapeutas, no era una tarea fácil, tenemos que tener en cuenta que la primera diplomatura de fisioterapia es del año 81.

Durante años acudí a un osteópata, para mejorar los síntomas de esta lesión. Afortunadamente ahora contamos con fisioterapeutas totalmente preparados en distintas especialidades.

A partir del diagnóstico de esclerosis múltiple, cuando lo he necesitado por varios brotes motores en las piernas, busqué fisioterapeutas con formación en neurología como Bobath o Vojta y la verdad que me ha ayudado muchísimo en mi recuperación. Las asociaciones de pacientes cuentan con profesionales que nos pueden ayudar en nuestra recuperación con distintas terapias. El neurólogo siempre me ha recomendado ejercicio y fisioterapia.
Ahora mismo aparte del ejercicio físico, tengo dos días Pilates en la Fundación de Esclerosis Múltiple y como mínimo un día tratamiento con un fisioterapeuta que me trata con Miofascial, Craneosacral, aparte de Terapia manual o Punción seca, si tengo alguna contractura. La verdad es que todo esto junto con unos ejercicios de neurodinamia para el fortalecimiento muscular, me ha hecho recuperar masa muscular.
2F834CCA-A83A-442F-8E4F-9FD2DF1B564D
Sobre los métodos Bobath, Vojta, Miofascial y Craneosacral en fisioterapia existe mucha información en Internet, por lo que no vamos a mencionar en qué consisten y sus beneficios en personas con daño en el Sistema Nervioso Central.

Afortunadamente en la actualidad tenemos muchos fisioterapeutas con clínicas abiertas, ya que es fácil encontrar profesionales con posgrados y master en diversas especialidades. Yo particularmente ahora que puedo escoger no cambio un fisioterapeuta por un osteópata o quiropráctico. Cualquier fisioterapeuta colegiado nos da la confianza de tener una formación universitaria mientras que la osteopatía al no estar reconocida, nunca vamos a saber si esa persona cuenta con conocimientos suficientes o es simplemente un curso de unas horas. Otra cosa muy distinta es que nos trate un fisioterapeuta con formación en osteopatía.

Las sesiones de fisioterapia en nuestra patología son imprescindibles, con ellas podemos mejorar en algunas funciones que se van deteriorando, o por lo menos nos puede estabilizar y en nuestro caso el no empeorar es muy importante.

Ángeles Glez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *