Ante enfermedades como la esclerosis múltiple que aún no disponen de una cura efectiva, el ensayo clínico se presenta como una opción para continuar investigando, avanzando en la búsqueda de resultados cada vez más positivos. Para dar respuesta a los interrogantes que todos tenemos ante la posibilidad de participar en un ensayo clínico, Roche ha organizado unas jornadas el 1 de marzo en Madrid y el 8 de marzo en Barcelona para analizar esta opción desde todos los puntos de vista.
La singularidad de este encuentro viene determinada porque se va establecer un diálogo entre un paciente, una enfermera, y un neurólogo. El objetivo es dar respuesta a las diferentes dudas que nos surgen cuando tenemos que decidir si participar en un ensayo clínico, analizar qué elementos llevan a nuestro neurólogo a proponernos participar, que riesgos se asumen, con qué garantías se cuenta… además de conocer aquellos conceptos fundamentales en cada ensayo, por ejemplo, qué es un doble ciego, las diferentes fases, el cuándo y el cómo de la comercialización, etc.
El punto de vista del neurólogo estará expuesto en Madrid por la doctora Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el de la enfermera por Amaya Revilla; y la perspectiva del paciente por Cristina Bajo.
Estas jornadas buscan la implicación de todos los actores en la investigación de la enfermedad. Desde nuestra punto de vista como pacientes este encuentro es una nueva oportunidad de conseguir el conocimiento necesario a la hora de afrontar los retos que se nos plantean todos los días con la esclerosis múltiple y tomar la riendas de una forma activa en la evolución de nuestra enfermedad.
Contamos con vuestra colaboración, en este link podréis encontrar toda la información necesaria para participar http://www.experienciascompartidas.com/
Cris Bajo
me interesa conocer más de mi enfermedad y tratamientos seria bueno que pudiéramos participar más pacientes en estos ensayos para frenar la Esclerosis Múltiple