Estreñimiento en la esclerosis múltiple

9FD17933-69EE-4AEE-9CB8-7D3E124E8ACCAdemás de la incontinencia urinaria, la destrucción de la mielina en nuestro sistema nervioso provoca entre otros, problemas intestinales y digestivos y sobre todo el estreñimiento.

Es uno de los problemas más frecuentes de los que padecemos esclerosis múltiple y afecta más a las mujeres que a los hombres.Es la falta de movimiento regular de los intestinos que en gran parte son un músculo.
El estreñimiento crónico puede producir hinchazón abdominal y retención de liquidos, dolores de cabeza frecuentes, hemorroídes y cólicos intestinales con vómitos…

Es imprescindible acudir al médico cuando hay pérdida de peso de forma inexplicable, sangre en las heces, más de siete días sin evacuar aún tomando laxantes y períodos cada vez más frecuentes de alternancia entre diarrea y constipación.

Algunas causas:

– Nuestro tránsito intestinal es más lento.
– Lesiones en la corteza cerebral y nervios pudendos: sensibilidad reducida del recto; este hecho puede provocar que la sensación de ganas de evacuar sea menor… y la falta de coordinación entre los esfínteres anales.
– Debilidad de los músculos del suelo pélvico.
– Problemas en el recto por esfuerzos durante la evacuación o en el caso de las mujeres que han dado a luz, el parto.
– Estrés…

Algunos consejos.

Fundamental, llevar una vida lo más saludable posible.
1. Comer regularmente.
Es una forma de regular los intestinos. El momento en que hay más posibilidad de evacuar es media hora después de las comidas, especialmente después del desayuno. Es importante no saltarse ninguna comida para permitir el tránsito intestinal de forma fluida.
2. Incluir o incrementar fibra en la dieta:
Legumbres, cereales integrales, fruta fresca, frutos secos…
3. Beber agua.
Algunas personas con esclerosis reducen la ingesta de liquido para intentar solucionar los problemas de vejiga. APero nuestro organismo, para compensar la falta de liquidos, absorve todavía más alimentos, hecho que incrementa el estreñimiento. Los endocrinólogos reconiendan el consumo de ocho vasos al día.
4. Practicar ejercicio de forma habitual
ayuda a incrementar las contracciones de los músculos del abdomen, hecho que redunda en el tránsito intestinal.
El más recomendable es el ejercicio aérobico como caminar, nadar o montar en bicicleta.
5. Utilizar la postura adecuada cuando acudimos al baño. Con las rodillas un poco más elevadas que las caderas, inclinarse un poco hacia adelante con la columna recta, poner los codos tocando las rodillas y sacar el abdomen.
Y en un momento de relax sin prisa.
6. Intentar que sea una rutina de forma regular en el mismo momento del día siempre.
7. Revisar los medicamentos que tomamos habitualmente para tratar la fátiga, espasticidad… pueden provocar un mayor estreñimiento… incluso ver con el neurólogo un cambio de estos fármacos. Por ejemplo los suplementos de hierro lo provocan.
8. Darse masajes abdominales para activar el tránsito intestinal. Con movimientos giratorios en el sentido de las agujas del reloj.
8. Previa consulta con el neurólogo utilizar algún medicamento laxante.

E2922FAC-CA6A-4C6C-AB8F-7B2790EE6A3EAlgunos alimentos laxantes naturales:
Frutas: Manzanas, ciruelas, plátanos, zumo de uva, grosellas, moras, frambuesas
Cebolla
Vinagre de manzana
Miel
Legumbres
Alcachofas
Frutos secos
Zumo de aloe vera
Aceite de linaza
Aceite de oliva …

Algunas personas y algunas ideas, la metamedicina o medicina metafísica consideran que el estreñimiento es un conflicto emocional en nuestro organismo. Significa retener acontecimientos ocurridos en el pasado, mantener viejas ideas, alguien que se ha quedado atascado en el tiempo remoto…

Carmen López

Un comentario de “Estreñimiento en la esclerosis múltiple

  1. Yo voy solucionando el extreñimiento con una cucharada de semillas por la noche antes de cenar y al otro día, después de desayunar, suelo ir bien. En cuanto a beber agua, los que tenemos poca retención, lo tenemos muy difícil, tendríamos que estar sentados en el water y si encima tienes problemas motores, peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *