Los trastornos del sueño en pacientes con esclerosis múltiple son tres veces superiores a los de los demás y no muy estudiados ni diagnósticados de forma adecuada. Ni siquiera los pacientes los consideran como motivo de consulta al neurólogo.
Estos trastornos más frecuentes son:
1. El insomnio (37%).
2. El exceso de sueño prolongado y profundo o hipersomnia.
3. Las apneas, o pérdida transitoria de la respiración.
4. El síndrome de las piernas inquietas, que se da con mucha frecuencia en pacientes con placas en la médula cervical.
5. La narcolepsia o ataque de sueño.
Todos ellos relacionados estrechamente con la fatiga, uno de los síntomas «invisibles» y más frecuentes de esta enfermedad que afecta a más del 80% de los aquejados.
Hay que estudiar todos los aspectos relacionados con historía clínica del paciente tales como los propios datos de la enfermedad de cada individuo, el consumo de fármacos, tóxicos y estimulantes, hábitos de vida, enfermedades concurrentes
y posibles trastornos psicólogicos psiquiátricos.
Hay un estudio de 2011 de la Universidad de California Davis en Sacramento, EEUU, y publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.
En este estudio participaron más de 2.370 personas y se observó que más del 70% padecían uno o varios trastornos del sueño.
Según este estudio el prototipo de paciente de esclerosis múltiple con estos trastornos era una mujer (81%), caucásica(88%), de una media de 54 años.
Posteriormente se han hecho más investigaciones pero queda mucho por descubrir y explorar. Es una de las áreas más infradiagnósticadas y a desarrollar en el futuro de la neurología.
El diagnóstico precoz de los trastornos del sueño en la esclerosis múltiple puede ser fundamental y afecta a la calidad de vida, salud general y evolución de la enfermedad así como a las actividades de la vida díaria.
Se ha observado también que las personas que tienen trastornos del sueño de forma mantenida tienen más posibilidades de tener depresiones, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
Algunas medidas para mejorar la higiene del sueño y utilizadas actualmente son:
*Terapias farmacológicas: La melatonina u «hormona del sueño». Tiene un papel fundamental en la regulación del sueño.
Además se ha comprobado que las personas con esclerosis múltiple tienen níveles muy bajos de esta hormona, que tiene también una gran importancia en las recaídas de esta enfermedad.
Se produce en la glándula pineal en las fases oscuras del día a partir del triptófano, un aminoácido presente en las proteínas de origen animal.
*Terapias preventivas.
*Higiene del sueño, levantarse siempre a la misma hora, no echarse la siesta, ir a la cama sólo cuando se tiene sueño…
*Terapia psico-conductual.
*Terapia psico-cognitiva.
Carmen López
Reblogueó esto en S.O.S. PODEMOS MEJORAR.
No consigo dormir ni con melatonina y luego tengo sueño todo el día, me aumenta el cansancio