Hoy hacemos una visita al Museo de Historia de Madrid. Antes de empezar, queremos comentar algo importante y es que justo enfrente del museo está la parada del metro de Tribunal, para quien no tenga coche.
MUSEO DE HISTORIA DE MADRID
Situado en uno de los grandes edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando, este espacio, creado como Museo municipal en 1929 y rebautizado como museo de Historia de Madrid en el año 2007, tras una larga remodelación que terminó a finales de 2014, muestra más de 60.000 objetos variados relacionados con Madrid como son sus colecciones de pintura.
De entre sus numerosas obras destacan la Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, realizada en 1830, la Alegoría de la Villa de Madrid, óleo sobre lienzo, obra de Francisco de Goya, pintado en 1809, bajo el reinado de José Napoleón I, entre otras muchas.
Una introducción histórica
El Real Hospicio del Ave María y San Fernando, fue construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726. Obra del arquitecto Pedro de Ribera, destaca por su fachada barroca churrigueresca, y es considerado su obra cumbre y joya del barroco madrileño. Se encuentra situado en la calle Fuencarral número 78.
Tiene tres plantas:
Baja Austrias
En 1561 Felipe II traslada la Corte a Madrid, aquí comienza la historia del museo.
Primera Borbones
Tercera Siglo XIX
Horarios
Martes a domingo de 10 a 20.
Verano de 10 a 19.
Lunes cerrado
Teléfono 91 701 18 63
No es necesario reserva previa para las visitas individuales. Hasta 7 personas no se considera grupo, por lo que no será necesario hacer reserva hasta ese número de visitantes.
Las visitas en grupo con guía propio, serán de un máximo de 20 personas + 1 guía, y será necesaria reserva previa, rellenando en formulario que se puede encontrar en la web del Ayuntamiento de Madrid, con, al menos, 72 horas de antelación. La cumplimentación del formulario no implica su confirmación, ésta se realizará a través de correo electrónico.
Los grupos tendrán acceso en intervalos de media hora.
Nuestra visita
El museo es totalmente accesible y la entrada gratuita. En la puerta de entrada, nos recibe Marisa, voluntaria cultural que nos aportó muchísima información y conocimientos sobre el museo y la historia de Madrid.
Os recomendamos especialmente
Nada más entrar encontramos la estatua de la Mari Blanca que representa la fe, también fue conocida como fuente de la Fe, fuente del Buen Suceso, fuente de Venus o de Diana, fuente de las Arpías (por los seres mitológicos que circundaban su pedestal) o primera fuente ornamental de la Puerta del Sol.
El plano de la ciudad de Madrid que Felipe IV encargó al cartógrafo Pedro de Teixeira, Topographia de la villa de Madrid descrita por don Pedro Texeira, 1656, aguafuerte y buril sobre papel, destaca por su precisión y minuciosidad.
Con Marisa admiramos los detalles del mapa, la cerca, los portillos, a la derecha el Retiro, el Paseo del Prado, que era un paseo de tierra con unos cuantos árboles, el convento de los Agustinos, el Prado de los Jerónimos, Atocha, la calle Mayor, la Carrera de San Jerónimo y a petición de Puri, la calle Santo Domingo y Opera. El plano abarca un perímetro de unos 10 kilómetros.
La fuente de la Fama que vemos desde una ventana del museo y que se encuentra en los jardines del Arquitecto Ribera, entre la calle de Fuencarral y la calle de Barceló. De estilo churrigueresco, fue obra de Pedro de Ribera en 1732 y que estuvo originalmente instalada en la plazuela de Antón Martín.
Queremos animaros a visitar el museo que seguro no os va a decepcionar, todo lo contrario, y descubriréis muchas cosas desconocidas de Madrid.
Esther González Navasa
Agustina Barahona
Ester y Agus: Muy buena vuestra Crónica!!
!Un gustazo haber hecho la visita con vosotras y con los otros compañeros!!