En estas líneas vamos a recoger el código para una buena convivencia entre las personas que caminan sin apoyos técnicos y las que usan bastón, muletas o vehículo de movilidad personal (silla de ruedas o scooter eléctrico) [Desde ahora VMP].
Las personas que nos desplazamos con un VMP debemos llevar cuidado para no atropellar al resto de gente.
· Cuando vamos en grupo, tenemos que ir uno detrás de otro, en fila, para no ocupar toda la acera.
· Debemos tener especial cuidado cuando nos encontramos por el camino con personas más vulnerables, como son las personas que van con muletas o bastón, o las personas con discapacidad visual, ya que tienen más riesgo de ir al suelo si tropezamos con ellos.
Del mismo modo, el resto de personas, aquellas que no tienen problemas en la marcha, deberían seguir también un código sencillo que redactaremos a continuación:
· Lo más importante, es que si se encuentran de frente con una persona en silla de ruedas, pasen por el lado en el que no lleve el joystick, ya que si rozan esa mano pueden hacer que la persona se choque contra la pared, un árbol o, lo que es peor, contra otra persona causándole un daño evitable.
· Si vais en grupo, no debéis ocupar todo el ancho de la acera; es conveniente dejar un metro de distancia libre siempre que sea posible para facilitar el paso a quienes vienen de frente o a quienes van más rápido en el mismo sentido de la marcha.
· Ya que las personas no tienen intermitentes ni luz de freno, estaría bien que, si vais a girar a algún lado, os situéis en ese lado y no crucéis de un lado de la acera al contrario para girar porque no os intuimos y podemos arrollaros. Así mismo, sería lo mejor que si vais a pararos lo hagáis poco a poco y no de golpe para que nos dé tiempo a reaccionar y frenar a tiempo.
· Si alguien ve a una persona que puede necesitar ayuda para subir un bordillo, abrir una puerta o cualquier otra dificultad que nos encontremos, lo primero que hay que hacer es preguntar a esa persona si quiere que le ayudemos y de qué forma; si tocan el VMP sin avisar, nos asustaremos. Y, de nuevo, lo más importante, nunca tocar el mando de la silla de ruedas por los mismos motivos que en el punto 1.
La administración también debe involucrarse para mejorar la convivencia y aquí escribiré algunas de las reivindicaciones que más nos gustaría ver cumplir, aunque seguro que hay muchas más que podéis dejar en los comentarios:
· Es necesario que se acaben de rebajar los bordillos de nuestras ciudades y pueblos, y sería óptimo que la pendiente no fuera muy pronunciada para que no vaya el VMP dando botes y evite que las personas con cualquier tipo de problema de movilidad puedan caerse.
· Aún hay algunas aceras por las que no se puede circular con el VMP porque tienen farolas o árboles en medio y no dejan paso. Esto afecta también a los carritos de bebé, que en ocasiones obliga a los padres a bajar a la carretera con el peligro que eso supone. Por eso proponemos que si es posible se amplíen dichas aceras o en un caso extremo se peatonalice dicha calle.
· Quedan muchos edificios que no están adaptados, tanto privados como públicos, y ya no sólo hablamos de no tener ascensor, sino que algunos incluso no son ni siquiera accesibles en su planta baja por tener un escalón a la entrada. Al menos habría que solucionarlo en los públicos para dar ejemplo.
· En el tema de transporte público, se están mejorando ciertas cosas como los autobuses urbanos con doble rampa para que, aunque falle la rampa eléctrica, haya una rampa manual que nos salva a muchos usuarios. También están poniendo más ascensores en las estaciones de metro (hablo de Madrid donde vivo); sin embargo, una vez que llegas al andén, hay una gran cantidad de estaciones en las que no puedes subir al vagón porque, entre la distancia y la altura entre vagón y andén, es materialmente imposible subir sin que se cuele la rueda en el hueco.
· Recientemente nos hemos encontrado con un nuevo problema en cuanto a movilidad urbana, y es que cada vez hay menos eurotaxis que, como su placa indica, son un Servicio Público y están regulados por los Ayuntamientos. Mientras no haya un servicio de transporte público 100% adaptado, estos eurotaxis seguirán siendo imprescindibles para muchos de nosotros, pero cada vez ponen más trabas para que éstos sigan existiendo por no ser rentables para los propietarios ya que no hay modelos de coche para eurotaxi aprobados por el ayuntamiento con distintivo ambiental válido para entrar al centro de la ciudad y a un precio asequible.
Sergio Fernández Curto