El insomnio en la esclerosis múltiple

Los trastornos de sueño son un síntoma frecuente en las personas con esclerosis múltiple. De hecho, un 70% de ellas los padecen. Por este motivo, cada vez es más destacada la necesidad de diagnosticar y tratar estas alteraciones, pues además, conllevan un mayor riesgo de fatiga.

2

Los trastornos del sueño son comunes en la población general aunque destaca la prevalencia de éstos en las personas con esclerosis múltiple (EM) ya que un 70% de ellas admiten padecerlos. Estas alteraciones contemplan la dificultad para conciliar el sueño, el quedarse dormido en lugares inapropiados, presentar demasiado sueño o tener conductas anormales durante el mismo. Además, tienen efectos adversos sobre otros aspectos de la salud.

Y es que el sueño interviene en la restauración del sistema nervioso central permitiéndonos restablecer las funciones físicas y psicológicas.

Cabe resaltar, en este sentido, que la cantidad de sueño necesaria varía en cada persona y está genéticamente determinada, pero en un adulto habitualmente suele ser de entre 7-8 horas.

1
El trastorno de sueño más común es el insomnio. Éste se relaciona con la fatiga, somnolencia, alteraciones en la memoria y atención y cambios en el estado de ánimo entre otros, impactando así en la calidad y esperanza de vida de la persona que lo padece.

Las causas más frecuentes de insomnio son factores fisiológicos (existencia de enfermedades) y psicológicos o psiquiátricos (ansiedad, estrés, depresión…). El estilo de vida también tiene una influencia sobre la calidad del sueño, por ejemplo, fumar se asocia con más dificultades para iniciar y mantener el sueño y con más somnolencia diurna.

El sueño se altera en muchas enfermedades neurológicas por diferentes causas como:

La aparición de lesiones de las áreas que controlan el sueño.
La aparición de síntomas propios de la enfermedad tales como dolor, disminución de la movilidad o espasticidad.
Los efectos secundarios de los fármacos administrados para controlar algunos síntomas neurológicos.

En el caso de la EM, como se ha avanzado, el 70% de las personas presenta uno o más trastornos del sueño. Un estudio realizado en septiembre de 2014, indica, además, que el 52% tarda más de media hora en dormirse, el 11% toma algún fármaco para dormir, el 38% presenta apnea obstructiva del sueño y el 32% tiene insomnio de moderado a grave.

El impacto del insomnio u otras alteraciones del sueño en las personas afectadas de EM hace cada vez más importante diagnosticar y tratar precozmente este síntoma, pues padecer un trastorno del sueño se asocia con un mayor riesgo de fatiga.

En el tratamiento de los trastornos del sueño las intervenciones terapéuticas utilizadas podrían clasificarse en:

Educación para la salud.
Medidas de higiene del sueño: como establecer horarios regulares, evitar tomar productos excitantes o regular el nivel de actividad antes de acostarse.
Intervenciones psicológicas: como controlar el estrés con técnicas de relajación.
Intervenciones farmacológicas.

En este sentido, cabe destacar que el enfoque terapéutico de los trastornos del sueño debe ser integral, se deben abordar todas aquellas condiciones que contribuyen a su aparición. Además, en un principio, se contemplarán estrategias no farmacológicas. Sólo si éstas fueran insuficientes se consultará un médico para valorar un posible tratamiento psicológico.
Ángeles Glez.

Bibliografía
1. Guía de práctica clínica Diagnóstico y tratamiento del insomnio en el adulto mayor Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014; 52 (1)
2. Palma et al .Sleep loss as risk factor for neurologic disorders: A review. Sleep Medicine, Vol. 14, Issue 3, p229–236 Published online: January 25, 2013
3. Brass SD et al, The underdiagnosis of sleep disorders in patients with multiple sclerosis. J Clin Sleep Med. 2014 Sep 15;10(9):1025-31.
4. Veauthier, et al. Fatigue in multiple sclerosis is closely related to sleep disorders: a polysomnographic cross-sectional study. Mult Scler, May 2011; vol. 17, 5: pp. 613-622.,
5. Ministerios de sanidad y politica social. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Madrid 2009.

Revisado:
Cinta Zabay Enfermera. Centro Neurorrehabilitador de la Fundación Esclerosis Múltiple «Mas Sabater». Reus
Noemí Martínez Fisioterapeuta. Centro Neurorrehabilitador de la Fundación Esclerosis Múltiple “Mas Sabater”. Reus.

2 comentarios de “El insomnio en la esclerosis múltiple

  1. Hola yo me suelo despertar de noche y me cuesta dormirme. Hago gimnasia de bienestar y tomo tenñ en hebra. Eso me relaja y duermo. Un poquito mejor. Con el lnte empecé está semana.

  2. Hola,yo tomo mirtazapina de 30 mg pero hay días que me despierto en mitad de la noche varias veces y por el día estoy somnolienta todos los días, no se si tomando algo natural estaría mejor durante el día y descansaría mejor por la noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *