La esclerosis múltiple implica habitualmente una serie de periodos de remisión y recaídas con una evolución impredecible.
Algunos pacientes experimentan problemas de movilidad, equilibrio, fatiga y espasticidad; en este contexto, los fisioterapeutas son profesionales cuyos conocimientos pueden proporcionar terapias específicas y eficaces para el manejo de la enfermedad y de sus síntomas a largo plazo. Es más, en algunas formas de la enfermedad, por ejemplo la forma primaria progresiva, la fisioterapia se convierte en el único medio del disponemos para frenar el deterioro neurológico.
La fisioterapia neurológica
Actualmente la fisioterapia neurológica, rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso Central o periférico y que afectan al movimiento, permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso.
Centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente; para ello crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Así tratará los diferentes trastornos motores afectados por una lesión a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), que pueden estar causados por un traumatismo, una determinada enfermedad o como consecuencia de un accidente cerebrovascular.
Los fisioterapeutas proporcionan programas de rehabilitación individualizados, facilitan el automanejo de la enfermedad por parte del paciente y pueden también contribuir a coordinar el programa de tratamiento y atención a la persona con esclerosis múltiple.
La evaluación desde el punto de vista de la fisioterapia debe centrarse en la postura, el movimiento y la función, además de prestar atención a las limitaciones que pueden suponer otros factores diferentes como la fatiga, el dolor…
Tras la evaluación, el fisioterapeuta analizará los resultados y hablará con el paciente sobre los intereses y necesidades individuales, que permitirán el diseño del mejor plan de tratamiento para su caso.
En fases moderadas, la terapia se centra en mejorar las funciones motoras con terapias que incrementan los siguientes factores: fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, y respiración, y la formación sobre cuáles son las posturas correctas que pueden prevenir complicaciones en el futuro.
Beneficios de la fisioterapia asociados a síntomas específicos:
– Fatiga: El ejercicio moderado, particularmente aeróbico, tiene un efecto positivo en la fatiga. Y, puesto que suele empeorar a lo largo del día, es recomendable preparar las sesiones por la mañana.
También hay estrategias que permiten ahorrar energía en las tareas cotidianas.
– Espasticidad: Hay ejercicios pasivos y activos que, realizados con regularidad e intensidad adecuada junto con el estiramiento de grupos musculares antes y después de la actividad, pueden mejorar la espasticidad.
-Paresias: Las terapias ocupacionales y el ejercicio en medio acuático facilitan la función de las extremidades inferiores.
– Coordinación y equilibrio: La formación en técnicas de equilibrio es muy eficaz en esclerosis múltiple.
– Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo: Existen también evidencias de una relación positiva entre el ejercicio aeróbico, la función cognitiva, y el estado de ánimo tanto en personas sanas como en las que tienen enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.
– Capacidad de caminar, resistencia, subir escaleras.
Algunas de las estrategias más utilizadas
– PERFETTI: Método creado en Italia en los años 70 por el neurólogo Carlo Perfetti.
La activación de los procesos cognitivos en el proceso de recuperación del movimiento adquiere mucha importancia.
– BOBATH: Creado por una fisioterapeuta alemana en 1948.
La práctica actual está basada en el conocimiento del control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular, y la biomecánica.
– VOJTA: Da nombre a esta terapia un pediatra checo, que entre 1950 y 1970
desarrolló las bases.
Con la denominada «locomoción refleja», Vojta desarrollo un método que posibilita el acceso a los patrones motores, innatos, elementales – o a parte de ellos – aún cuando exista una lesión del aparato motor o del sistema nervioso central.
Es utilizada por la Seguridad Social.
– FNP o Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Fue desarrollado por un grupo de fisioterapeutas (KABATH) a finales de los años 40.
Son métodos terapéuticos llevados a cabo con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos.
– BRUNNSTRÖM: Creado por una fisioterapeuta sueca a mediados de 1951.
Basado en una detallada observación de los principales pacientes hemipléjicos, propuso la estimulación del control sinérgico del movimiento mediante el uso de reflejos, reacciones asociadas y estímulos aferentes, sin esfuerzo voluntario.
Carmen López
Fuentes:
www.neural.es
www.conlaem.es
www.wikipedia.org
Reblogueó esto en S.O.S. PODEMOS MEJORAR.
Muy buena información
Yo hace 12 años que me diagnosticaron EM
Hago rehbilitacion pero me es difícil conseguir un fisiatra
Gracias