Nuevos biomarcadores, remielinización y células madre, eje de las novedades presentadas en ECTRIMS 2019. (Comité Europeo para el Tratamiento e investigación en Esclerosis Múltiple).
En el mes de septiembre, se ha celebrado en Estocolmo, Suecia, la 35a. edición de este Congreso. Se puede decir que es el mayor evento internacional anual dedicado a la investigación básica y clínica en esclerosis múltiple. Han participado más de 9.000 profesionales de más de 100 países, en su mayoría neurólogos. El Congreso ofreció programas científicos y formativos en sesiones plenarias, sesiones de jóvenes científicos e investigadores, comunicaciones libres…
Los expertos profundizaron en temas de gran actualidad y recurrentes, algunos, en formato de debate; entre otros, los mecanismos de la enfermedad, marcadores de pronóstico, avances en imagen, enfoques para el tratamiento temprano, últimos resultados de los ensayos clínicos, y objetivos emergentes para la modulación del sistema inmune, neuroprotección y reparación. También se habló del diagnóstico y los efectos del tratamiento a largo plazo.
Un buen número de neurólogos de reconocido prestigio internacional viajaron desde España para participar en el ECTRIMS, compartiendo los resultados de su trabajo y su conocimiento en diagnóstico, tratamiento personalizado, biomarcadores, imagines por resonancia magnética, microbiota, síntomas… EM progresiva, neuromielitis óptica, daño axonal y otros muchos aspectos de utilidad en la práctica clínica.
El Congreso también se asoció con la Conferencia Anual del RIMS (Rehabilitación en EM) en su 24a. edición.
Nuevos marcadores, remielinización y células madre
Los hallazgos presentados este año en este Congreso anual podrían ser claves para el futuro de los tratamientos contra la EM. Estos hallazgos dan esperanzas a futuros tratamientos basados en biomarcadores, remielinización y células madre.
- ROCHE ha presentado un importante avance.
El fármaco Ocrevus, que contiene el principio activo Ocrelizumab, ha sido capaz de demostrar su efectividad en ensayos de recaída y también en la esclerosis primaria progresiva.
Un nuevo biomarcador, la proteína ligera de neurofilamentos (NfL), aporta nueva información que permite comprender mejor la enfermedad ayudando a frenar su progresión en etapas tempranas. (Un biomarcador es una determinada sustancia del cuerpo humano utilizada como indicador de un estadio biológico).
Los datos muestran que las concentraciones sanguíneas de NfL disminuyeron significativamente, a un rango de donante sano, después del tratamiento con Ocrelizumab, en un análisis de los estudios fase III OPERA I y ORATORIO.
La NfL es una proteína que proporciona soporte estructural a las fibras nerviosas en el cerebro, y un incremento de sus niveles puede traducirse en un mayor daño de las células nerviosas. - La farmacéutica BIOGEN se centra en parte en la remielinización, lo que permitiría a los axones recuperar la capacidad de transmitir células nerviosas, ya que la falta de mielina es la que produce más daños en los afectados. Si se consiguiera llevar a cabo a la práctica clínica este avance se podrían conseguir mejoras en la discapacidad y recuperar determinadas funcionalidades.
- Otra investigación, basada en el uso de las células madre, ha demostrado que un trasplante de células madre hematopoyéticas, o células inmaduras que se pueden transformar en todos los tipos de células sanguíneas, podría ser más efectivo que las terapias modificadoras de la enfermedad a la hora de frenar la progresión. Es un estudio muy incipiente pero los investigadores se muestran bastante optimistas.
Perceptions
También se ha presentado en la capital sueca un estudio denominado «Perceptions» liderado por el neurólogo Dr. Javier Sotoca, del Hospital Mutua de Tarrasa (Barcelona).
En este estudio han participado más de 200 pacientes de una veintena de hospitales, con el objetivo de conocer la visión que tiene el propio paciente de su tratamiento.
Los resultados han demostrado que el 30% de los pacientes eligen mantener su tratamiento pese a no tener bien controlada la enfermedad. Así, cuanta más afectación tienen, sobre todo a nivel motor, más tendentes son a mantener el tratamiento vigente, lo que demuestra un temor a que otra terapia pueda generarles nuevos problemas.
Por el contrario los pacientes más jóvenes y con menor afectación son más propensos a cambiar de medicación.
El Dr. Sotoca ha destacado que al ser la esclerosis múltiple una enfermedad muy mediática, los pacientes suelen estar muy informados, pero no siempre»verazmente informados».
Este Congreso tuvo lugar en
Estocolmo (Suecia),
Stockholmsmässam
Mässvägen 1
125 80 Älsvjö
11 – 13 septiembre 2019
Carmen López
Fuentes: www.esclerosismultiple.com
www.fundaciongaem.org
(Octubre 2019)
Reblogueó esto en S.O.S. PODEMOS MEJORAR.