Las convulsiones en Esclerosis Múltiple

2Las convulsiones no son uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple. Sin embargo, son más habituales que en el resto de la gente. Presenciar un episodio de convulsiones en una persona puede ser aterrador si no sabes qué hacer. Por si acaso, para que estés preparado si alguien que conoces le sucede, te contamos cómo actuar ante una crisis convulsiva.

La epilepsia ocurre en el 2-5 % de las personas que tienen esclerosis múltiple. La causa no está clara. Podría ser por el daño que la enfermedad causa en ciertas zonas del cerebro; sin embargo, seguramente existen otros factores, porque las lesiones cerebrales son muy frecuentes en la esclerosis múltiple, pero las convulsiones no.

Las convulsiones asociadas a la esclerosis múltiple pueden ocurrir durante un brote, pero, por lo general, aparecen en los períodos de remisión. El pronóstico es bueno, ya que suelen responder bien a los medicamentos.

La diferencia de los ataques epilépticos causados por la EM, con las personas diagnosticadas de epilepsia, es que estas últimas se enteran de cuando van a tener un ataque, ya que se precede de síntomas que conocen.

En las personas con epilepsia bien controlada con el tratamiento, lo que con más frecuencia desencadena las crisis es el olvido de la medicación. Otros motivos son la falta de sueño, la fiebre, el alcohol, las drogas, el deporte intenso y el estrés. Por tanto, evitar estos desencadenantes es importante para reducir el riesgo de crisis.

1

Si nos encontramos cerca de una persona que esta convulsionando, es importante recordar que a pesar de lo aparatoso de las convulsiones, la gran mayoría terminan por sí solas. Por tanto, lo único que tienes que hacer es impedir que la persona se haga daño. Lo recomendable es seguir estos pequeños consejos:

• Acuesta a la persona en el suelo (si es que no se ha caído todavía). Si es posible, ponla de lado.
• Retira los muebles y todo aquello con lo que pueda golpearse.
• Ponle algo blando debajo de la cabeza, como un cojín, una almohada o una chaqueta doblada.
• Quítale las gafas y suéltale la corbata, cinturón o cualquier otra prenda que pueda obstruir.
Si las convulsiones duran más de 5 minutos, es imprescindible llamar a urgencias, para que la persona sea atendida por profesionales.

Sin embargo hay ciertas actuaciones que hacen más mal que bien, así que debemos evitarlas. Lo que nunca debemos hacer en una persona con convulsiones, es esto:
• No le metas nada en la boca. Te prometemos que no se va a tragar la lengua, es imposible. Meterle cosas en la boca solo conseguirá lesionarla… o que te muerda sin querer.
• No intentes sujetarla ni inmovilizarla por la fuerza, porque podrías hacerle daño.
• No le hagas el boca a boca, aunque te parezca que no respira. Cuando pase la crisis, volverá a respirar por sí misma. No se va a asfixiar.
• No le arrojes agua, ni siquiera cuando deje de convulsionar y parezca medio dormida. De hecho, no le ofrezcas nada de beber ni de comer hasta que esté completamente alerta.
Lo peor de presenciar una crisis epiléptica es que el tiempo se hace eterno. Es importante mantener la tranquilidad, seguro que pasará.

Ángeles Glez.

Fuente: Conviviendo con la EM
Referencias:
• Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Primeros auxilios para las convulsiones. Actualizado en octubre de 2018.
• Olek MJ, et al. Symptom management of multiple sclerosis in adults. UpToDate. Consultado el 8 de noviembre de 2018.
• Keegan BM. ¿Existe alguna relación entre la esclerosis múltiple y la epilepsia? Mayo Clinic. 2018. Consultado el 8 de noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *