Hace tiempo que según estudios realizados, sabemos que en un porcentaje muy alto, a las personas que les diagnostican esclerosis múltiple suelen tener unos niveles de vitamina D, muy bajos. Ahora según un estudio después de tres meses con suplementación de vitamina D, específicamente la D3, en personas con niveles deficientes de esta vitamina, las pruebas que miden habilidades cognitivas mostraron unos modestos beneficios. Esta investigación ha sido desarrollada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Beirut, y publicada en la revista Scientific Reports.
Los beneficios alcanzados son modestos, pero hablan una vez más de la importancia de la vitamina D en la esclerosis múltiple. Los déficits de esta sustancia es uno de los factores de riesgo de EM que cuenta con mayor solidez.
Incluso entre los afectados por EM, niveles más bajos de vitamina D se han asociado a una mayor actividad de la enfermedad. En la población en general, el déficit de esta vitamina, también se vincula a un mayor deterioro de las habilidades mentales.
En la investigación se incluyó a un total de 88 personas con esclerosis múltiple o con el llamado síndrome clínicamente aislado, diagnostico que inicialmente reciben muchas personas con EM.
De los participantes en el estudio, 47 tenían niveles adecuados de vitamina D y 41 niveles deficientes. Durante tres meses, los que estaban en el segundo grupo recibieron altas dosis de suplementos de vitamina D, a razón de 10.000 unidades internacionales por día. El primer grupo siguió con su terapia habitual.
En las evaluaciones que se hicieron al inicio se encontró cierta asociación entre los niveles bajos de vitamina D y mayor discapacidad, depresión y ansiedad, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.
¿Y qué paso con la cognición después de tres meses de suplementos? Pues mejoró no espectacularmente y no en todas las habilidades cognitivas, pero sí se detectaron beneficios.
Los resultados son modestos, pero añaden un elemento más a la estrecha relación entre los niveles deficientes de vitamina D y la esclerosis múltiple.
Los investigadores consideran que los suplementos de vitamina D en la esclerosis múltiple, especialmente en las personas que tienen niveles deficientes, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados.
Igualmente, opinan que los tres meses que duró la investigación puede no ser suficiente para valorar el verdadero alcance de suplementar con altas dosis de vitamina D. Los resultados, como es habitual en este tipo de estudio, es mejor tomarlos con cautela.
De todas formas llevamos mucho tiempo escuchando los beneficios de la vitamina D, nada nos cuesta conocer nuestros niveles de esta vitamina y suplementarla, con las indicaciones de nuestro médico. Los niveles de esta vitamina los podemos conocer con una simple analítica de sangre, aunque tenemos que tener en cuenta que en la época estival normalmente todos tenemos los niveles más altos, ya que el sol lo facilita.
Tampoco debemos olvidar, que tanto el exceso como el defecto de vitaminas en nuestro organismo, puede ser perjudicial, por lo que debemos utilizar la lógica y comentar con nuestro medico los valores correctos.
Ángeles Glez.
Referencias:
Darwish H, Haddad R, Osman O, et al. Effect of vitamin D Replacement of cognition in multiple sclerosis patients. Sci Rep. 2017;7:45926. doi: 10.1038/srep45926
Peckel L (2017): Vitamin D Deficiency Affects Cognition in Multiple Sclerosis. Disponible en http://www.neurologyadvisor.com/multiple-sclerosis/multiple-sclerosis-cognition-benefits-from-vitamin-d-replacement/article/655459/