Los brotes en la esclerosis múltiple

6455F1A5-9BE6-4000-BFAC-F73274F88EDALas personas con esclerosis múltiple pueden sufrir un brote en cualquier momento, entendemos como brote una aparición de síntomas nuevos, que pueden ser, inestabilidad, problemas de vejiga, alteraciones en la sensibilidad, falta de fuerza, visión doble, mareos, vértigo, dolor. Los síntomas pueden ser muy distintos y variados. Recuerdo un comentario de mi neurólogo sobre este tema “cualquier cosa que te cuenta un paciente por muy descabellada que parezca, en esta patología te la tienes que creer”.

Los brotes se producen normalmente al aparecer una nueva lesión o desmielinización en el cerebro o en la medula espinal. Los afectados reconocemos un nuevo brote cuando notamos síntomas nuevos que aparecen de forma progresiva en un corto periodo de tiempo y persisten durante más de 24 horas.

Ante esto, lo más recomendable es ponernos en contacto con nuestro equipo de neurología, ya que es donde tienen nuestra historia clínica y conoce la evolución de nuestra enfermedad, tenemos que tener claro que aunque para nosotros puede ser muy molesto y preocupante, habitualmente un brote no es una urgencia médica. Es importante que nuestro neurólogo conozca la aparición de nuevos brotes, sobre todo si en un futuro se considera necesario un cambio de tratamiento farmacológico.

42CFF5D7-7D23-4060-97A2-140B3CE56039
Existen falsas alarmas o “Pseudobrotes”, es cuando experimentamos síntomas muy parecidos a los de un brote. Estos se pueden dar por distintos factores, como infecciones, fiebre, el aumento de temperatura corporal por ejercicio físico o por elevadas temperaturas ambientales, si al bajar la temperatura corporal los síntomas desaparecen estamos ante un pseudobrote, si por el contrario persisten durante 24 horas, se trata de un brote.

Una vez confirmado que se trata de un brote, el tratamiento nos lo indicara el neurólogo, pero suele ser farmacológico con corticoides, que es un antiinflamatorio muy fuerte. El fin de este tratamiento es reducir la inflamación y acortar la duración de los síntomas. La duración de este tratamiento es corta suele ser entre tres y cinco días. Los efectos secundarios de este fármaco les conocemos prácticamente todos, ya que pocos nos hemos librado de algún que otro brote, entre otros están la alteración del carácter, palpitaciones, náuseas, mucha hambre, aumento de peso, insomnio, inflamación de los tobillos y sofocos entre otros, aunque cada persona somos distintos y no tienen por qué aparecer estos efectos secundarios. También es importante el tratamiento rehabilitador, antes se recomendaba que durante un brote se guardase reposo, pero actualmente se cree más conveniente hacer algún tipo de rehabilitación cuanto antes, principalmente cuando se trata de brotes motores.AF2D1948-8F1E-4C82-8378-EE9795614574
También podemos optar por no seguir ningún tratamiento farmacológico ante un brote, normalmente por que los síntomas son leves o por intolerancia a los corticoides, debemos tener en cuenta que la recuperación será mucho más lenta, pero la inflamación desaparecerá y la recuperación será igual. Si optamos por esto, siempre es recomendable que sea consensuado con el neurólogo.

La recuperación completa de un brote puede tardar semanas e incluso meses. Es posible que algunos síntomas no lleguen a desaparecer. Por experiencia personal los brotes sensitivos que he sufrido no han desaparecido en años. Es interesante contar con rehabilitación y terapia ocupacional para atenuar los daños que dejan los brotes.

Los brotes son más normales en la forma recurrente-remitente, sin embargo aunque son menos frecuentes se pueden dar tanto en la forma secundaria-progresiva como en la primaria-progresiva. Ya que estos episodios son muy normales en la esclerosis múltiple, es conveniente que tanto el afectado como su entorno más cercano, conozcan los mecanismos a seguir.

Ángeles Glez.

Un comentario de “Los brotes en la esclerosis múltiple

  1. Buenas tardes, mi nombre es Gabriela y hace 3 meses y después de 1 año de investigar que tenia me diagnosticaron esclerosis múltiple.
    Mis síntomas son mayormente sensitivos, sensacion de adormecimiento en manos y brazos. Y tb tenia un poco en la cara del oado izquiero. Empecé hace 1 mes con fingolimod. Anímicamente estoy mejor. Aunque los síntomas de las manos y brazos no se terminan de ir. Puedo escribir pero no recupero mi letra normal. Hoy sentí nuevamente adormecimiento en la cara del lado izquierdo pero más q antes y hasta siento que me repercutió en la mandíbula. Muerdo medio raro y como que me cuesta.
    Me tiene re intranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *