En una de las últimas reuniones con mis compañeros «de fatigas» y de blog antes de finalizar el año estuvimos discutiendo y comentando lo «extraterrestres» que a veces nos sentimos cuando por un pequeño roce en la piel, la mayoría de veces involuntario, se desencadena una oleada de dolor no acorde con la presión ejercida.O la sensación de tener una fila de hormigas o insectos subiendo por el brazo. O creer que de repente te esta saliendo sangre por alguna parte del cuerpo… Podría enumerar bastantes sensaciones extrañas.
La alteración de la sensibilidad es uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple. La causa, el deterioro del impulso nervioso que recoge o lleva las señales de la piel debido a la desmielinización en áreas concretas de la médula espinal o cerebro, dependiendo de las áreas del Sistema Nervioso Central afectado y de cada persona, así como del momento.
El cerebro, más exactamente en la corteza cerebral la conexión del tálamo con el lóbulo parietal; no puede interpretar las señales que recibe ya que está fuera de su experiencia. Para hacer frente a esto lo que hace es tratar de relacionarlo con algo que el cuerpo ha experimentado antes, como ser apretado o quemado.
Cada individuo asimismo experimenta una gravedad y una duración distinta.
Algunas sensaciones extrañas que para nosotros se convierten en cotidianas…
– Cosquilleo.
– Sensación de quemazón en cualquier parte del cuerpo, sin erupción o irritación de la piel.
– Dolor muscular.
– Sensibilidad al calor.
– Entumecimiento o parestesia.
– Muchas sensaciones no definibles; ardor, pinchazos, pequeñas descargas eléctricas, piel sensible…(disestesias).
Todos estos síntomas, si tienen un impacto fuerte en la calidad de vida de enfermo, deben ser tratados farmacológicamente.
El paciente por su parte debe controlar en la medida de lo posible los factores desencadenantes que ha podido identificar.
Algunas personas incluso experimentan el llamado «abrazo de la Esclerosis Multiple» una sensación de dolor alrededor del estómado o pecho provocado por lesiones en la médula espinal, que provoca espasmos en los pequeños músculos situados entre las costillas.
Tratamientos para el dolor neuropático:
Amitriptilina.
Gabapentina.
Pregabalina.
Clasificación de las alteraciones de la sensibilidad.
Hipoestesia: disminución de la sensibilidad.
Anestesia: Pérdida total de la sensibilidad.
Hipoalgesia: Disminución de la sendibilidad al dolor.
Analgesia: Pérdida completa de la sensibilidad al dolor.
Hiperestesia: Exageración de la sensibilidad táctil.
Hiperalgesia: Sensibilidad exagerada al dolor.
La alteración de la respuesta refleja en la exploración clínica de los pacientes con esclerosis múltiple provoca que los reflejos osteotendinosos pueden estar apagados. Hablamos de hiporreflexia.Si estan abolidos completamente se utiliza la palabra arreflexia. Y es lo contrario a la hiperreflexia, en la que los reflejos osteotendinosos estan exaltados.
Carmen López
Recientemente estoy notando hipersensibilidad al frío. Uso silla hace cuatro inviernos,este me va a impedir salir a la calle! Vuelvo con las piernas superdoloridas,y tardan mucho en volver a la normalidad.
Tenéis algún consejo?
La próxima visita que hagas al neurólogo se lo comentas.
A nivel personal te diría que a mi me sienta bien, en la ducha utilizar la llamada técnica «escocesa». Es decir alternar frío y calor aún en los peores días del invierno.
Y mucha paciencia.
Gracias por seguirnos.
Vas a poder hacer todos los dibujos simples que quieras.