Hasta hace poco tiempo he de reconocer que, entre las posibles alternativas de tratamiento fisioterapeútico, no sabía en concreto en qué consistía la punción seca. Sólo tenía referencias indirectas que hablaban de que era una técnica muy dolorosa.
A día de hoy, ya puedo hablar desde mi propia experiencia y, aunque no es una solución milagrosa, si creo que ayuda bastante en contracturas musculares y el dolor es más que asumible. Compartimos por eso una explicación de qué es y para qué sirve.
La punción seca es una innovadora técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, especialmente el síndrome de dolor miofascial, pero su similitud con la acupuntura termina aquí, no se deben confundir estas dos técnicas. Se define como una técnica semi-invasiva porque las agujas penetran la piel en busca del punto gatillo -causante del dolor miofascial- para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor. Para encontrarlo, la estimulación -comprensión, contracción, estiramiento, etc.- del músculo es vital, ya que si se produce dolor esto sugiere que existe un punto gatillo. La aguja se puede considerar una extensión de los dedos del fisioterapeuta, una técnica palpatoria más, gracias al efecto “varilla”: la aguja permite apreciar los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados.
Para entender exactamente para qué sirve la punción seca, debemos profundizar en el síndrome del dolor miofascial y, para ello, hay que definir sus causas; los puntos gatillo. Los puntos gatillo son zonas del músculo débiles y con gran sensibilidad a la palpación. Se producen cuando las sarcómeras (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras y disminuye el flujo de sangre.
Los puntos gatillo pueden producirse por causas muy diversas, movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante bastante tiempo, golpes, inyecciones, etc. Hay muchos tipos de puntos gatillo:
Activos: Siempre dolorosos, responden a la presión con espasmos locales. No permiten el estiramiento completo del músculo y lo debilita, extiende el dolor a zonas alejadas de la palpación.
Latentes: Sólo duele al palparse.
Centrales: Localizados cerca del centro de la fibra muscular.
Clave: Es el responsable de la activación de uno o más puntos gatillo (puntos satélite), al desactivarlo, también se desactivan los satélite.
Satélite: Activado por el punto gatillo clave.
Primario:Se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica, no media otro músculo en la activación.
Técnicas de punción seca:
En cuanto a la metodología, existen dos técnicas de punción seca:
Punción superficial: Se introduce la aguja a una profundidad máxima de 1cm en el tejido celular subcutáneo, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo, que eleva el umbral del dolor y facilita el tratamiento.
Punción profunda: Las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que el tamaño de la aguja va en función a la profundidad del músculo dónde este se encuentre, y posteriormente se estimula (introduciendo y sacándola o haciéndola girar). Posteriormente se emplea otro tratamiento superficial.
Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos (conservador o superficial), como, por ejemplo; aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.
Como cualquier otra técnica de tratamiento, el éxito de la punción seca viene determinado por diversos factores.Mantener unos malos hábitos posturales o no realizar posteriormente los ejercicios recomendados por el experto, son sólo algunas de las causas para que esta técnica no funcione. A pesar de ello, las probabilidades de éxito son muy elevadas, especialmente si el material utilizado es el adecuado y si se deja esta técnica sólo en manos de profesionales.
Cris Bajo
Más información en http://www.fisiofocus.com/es/
Mi fisioterapeuta me hizo una sesión de punción seca, yo tenía muchas ganas de hacerla porque tengo mucha espacticidad y los trapecios muy contracturados sobre todo el lado izquierdo que es el que tengo más afectado.
Mi gran sorpresa es que en los trapecios no logró encontrar ningún punto gatillo, si en la pierna.
No sé creo que dependerá de el tipo de contracturas que tengas. Pero está bien intentar todo tipo de técnicas para aliviar nuestros síntomas.
A mi ahora me relaja el método Indiba, es una especie de masaje con ondas y calor.