Nueva sede de la Fundación Madrileña de Esclerosis Múltiple

Después de veinte años en la calle Ponzano, la Fundación de Esclerosis Múltiple cierra sus puertas en este lugar y se traslada a un nuevo local en Avenida de Asturias, los cambios en cuanto a local son muchos y vamos a notar muchas mejoras, aunque seguro que al principio todos estaremos un poco perdidos.

La estación de metro Ventilla de la línea 9, está prácticamente enfrente de la puerta principal del nuevo local, pero tiene un tramo de escaleras para acceder a la calle. ¿Conseguiremos que la Comunidad cambie la accesibilidad de esta estación de metro?. Otro acceso que sí está adaptado es la estación de Plaza Castilla, donde confluyen la línea 1, 10 y el intercambiador de muchas líneas de autobuses, está muy cerca pero si vamos andando hay una subida considerable, aunque según me dijeron ayer hay un autobús desde Plaza Castilla que pasa por la puerta.
En la zona no hay problemas de aparcamiento, pero sigue siendo zona azul y verde. Los afectados que cuentan con tarjeta de movilidad reducida no tienen problemas a la hora de poder dejar el coche el tiempo que precisen.

Destacar que este nuevo local es totalmente exterior y cuenta con mucha luz, algo importante cuando algunos días que te juntas con varias terapias, sobre todo en estas fechas con menos horas de luz, entramos con sol y salimos casi de noche. Vamos a cambiar de un local en que más o menos todo lo teníamos a la vista a otro muchísimo más grande que nos facilitará comodidad y mucha más independencia en los tratamientos.
Por supuesto y como no podía ser de otra forma, está totalmente adaptado con pasillos anchos en los que pueden coincidir dos sillas de ruedas, rampas y pasamanos por todos los espacios.

Algunos de los cambios importantes son que pasamos a tener siete salas de tratamiento, todas independientes y mucho más grandes. La sala de fisioterapia de suelo pélvico cuenta con un baño, algo muy importante en los problemas de incontinencia, que padecemos muchos.
El gimnasio en lugar de estar en el centro, donde escuchabas al resto de afectados al entrar o salir de alguna terapia, ahora cuenta con su propio espacio con hilo musical y aire acondicionado independiente del resto del local, y por supuesto mucho más grande.
La sala de logopedia cuenta con espejos en dos paredes colocados en ángulo de 90 grados, lo que facilita mucho esta terapia. También existe una sala de reuniones muy amplia que se puede utilizar para distintos fines.
Las plazas de Centro de día no se van a ampliar, por lo que estos afectados van a contar con mucho más espacio que influirá en su comodidad.
Destacar también que hay servicios adaptados por todos los sitios, con puertas correderas, lo que evitará que al salir puedas dar con la puerta a alguien que pasa. Las puertas cuentan con pestillos así como con timbre para solicitar ayuda al personal.

Aquí ya nos olvidamos de los vestuarios mixtos, aunque ya nos habíamos acostumbrado y los reparos por ver a compañeros en ropa interior se quedaban fuera, siempre hay alguien que no les gustaba la idea y utilizaba las cortinas. En este nuevo local hay espacio para dos vestuarios separados.
Nos costará unos días o semanas aprendernos donde están ubicadas las salas para los distintos tratamientos a los que acudimos, pero seguro que en poco tiempo nos sentiremos todos mucho más cómodos.
En esta nueva ubicación vamos a contar con fisioterapia en piscina, se realiza en un Polideportivo muy cercano. Algo muy interesante, ya que el agua no ofrece resistencia y se pueden realizar muchos movimientos que para algunos son impensables realizarlos en el suelo.
Particularmente me ha gustado mucho la nueva sede, me imagino que como pasa en todos los cambios, una vez que tanto personal como afectados estén en estas nuevas instalaciones algo se echará en falta o habrá que cambiar.
Yo he echado en falta bares, restaurantes, tiendas, quizás porque en Ponzano teníamos todo tipo de servicios, aunque la verdad es que adaptados muy pocos.
Comienza una nueva andadura para todos los que acudimos a este Centro, pero seguro que aunque en un principio nos sintamos perdidos con pasillos, salas etc, el cambio sin ninguna duda es para mejorar.

Ángeles Glez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *