Discapacidad, enfermedad y genialidad. 3. Philip K. Dick. «¿Sueñan los androídes con ovejas eléctricas? o Blade Runner»

8596290B-A4AA-49C1-8F56-608B77FBE441Philip Kindred Dick, prolífico escritor estadounidense de ciencia-ficción sufrió a lo largo de su vida esquizofrenia y crisis psicóticas y algo más extraño aún, un episodio de glosolalia, o fenómeno en el que el lenguaje que es hablado, es una lengua natural desconocida para el hablante. La esposa de Dick transcribió los sonidos que le oyó pronunciar un día y más tarde descubrieron que se trataba de un dialecto de griego antiguo que nunca había estudiado.

Nace en 1928 en Chicago y fallece en Santa Ana, California en 1982. Su hermana melliza falleció al poco tiempo de nacer.
Sus padres se divorciaron cuando tenía cinco años y se trasladó a Washington con su madre.
Empezó sus estudios de alemán en la Universidad de Berkeley, California. Nunca los terminó.
Se caso cinco veces y tuvo tres hijos.
Todos sus matrimonios acabaron en divorcio.
Se dedicó no con mucho éxito, a la escritura a tiempo completo durante toda su vida.
Toda su obra está impregnada de la «contracultura» de los años 60 y el «no» a la guerra de Vietnam.
En sus primeras novelas trata temas como la sociología, la política y la metafísica, mezclados y «aderezados» con empresas monopolísticas, gobiernos autoritarios y estados alterados de conciencia.
Posteriormente de toda su obra emana metafísica «pura».

Adapataciones al cine de alguna sus novelas…
-Total Recall.1990. Paul Verhoeven.Basada en su movela «Podemos recordarlo por usted al por mayor» de 1966.
– Minority report.2002. Steven Spielberg. Basada en «El Informe de la minoria».1956.
– Paycheck Jhon Woo. 2003. Basada en su libro «La Paga».1956

98304DA4-A5E6-40F7-BD01-44C8A90443F8
Philip K. Dick fallecía tres meses antes de que se estrenara la película «Blade Runner», 1982 de J. Ridley Scott. Basada en su novela «¿Sueñan los androídes con ovejas eléctricas?», interpretada por Harrison Ford y Rutger Hauer entre otros.
La novela nos cuenta la historia de un cazador de recompensas cuyo trabajo consiste en vigilar a los androídes de la población en una Tierra devastada por una guerra nuclear. En este clima, algunos de los androídes, todos con una muerte prefijada, buscan alterar el orden y escapar de su destino
En plena fase de montaje los productores le ofrecieron un pase privado y este es un pequeño fragmento de la carta que les envió.
«Todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva firma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que «Blade Runner» va a revolucionar el concepto de lo que es la ciencia-ficción o aún más de lo que puede ser. Mi vida y mi trabajo se justifican por esta película. Gracias. Va a ser un gran éxito comercial. Será una película invencible».
Actualmente se acaba de estrenar la segunda parte Blade Runner 2049 de Denus Villeneuve.
En estas dos películas se reflejan parte de los problemas actuales de superpoblación, lluvia ácida…pero es también metafisica …los androídes tienen la oportunidad de conocer a su creador y quieren saber su fecha de caducidad y son capaces incluso matar a su «Dios»para intentar averiguarlo… siempre y cuando el cazador interpretado por Harrison Ford les deje…Bienvenidos al futuro más inmediato de la Humanidad.

Carmen Fdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *