Discapacidad, enfermedad y genialidad. 2. Jacqueline du Pré

89B04EF5-5646-42A6-A030-A9DBDAF23350La mejor violonchelista de todos los tiempos tenía esclerosis múltiple.

Infancia y adolescencia
Nació en el siglo XX, en 1947 en Oxford (Inglaterra).
Hija de padres de clase alta y cultos, era la hija mediana de la familia. A los 4 años escuchó un concierto de chelo en la radio. Este sonido no la dejaría nunca…Este instrumento se convirtió en su compañero de vida.
Empezó a estudiar música con su madre Iris, que vislumbró la niña prodigio que se estaba gestando. Su madre, consciente de su limitación para hacerse cargo de su formación la enviará a ella y a su hermana Hillary a recibir clases en Londres, llegando a competir musicalmente.
Su hermana tocaba la flauta trasversa, pero carecía de la genialidad de ella.
A los 10 años gana un concurso internacional y a los doce realiza su primer concierto en la BBC.
Estudió con William Pleeth en la Guildhall Music School and Drama de Londres, con Paul Tortelier en París, Mstislav Rostropóvich en Rusia y Pablo Casals en Suíza.
Su carrera continúa en ascenso y a los 16 años ofrece su primer concierto en el Wigmore de Londres.
Su consagración definitiva se produce en 1967 cuando su interpretación del Concierto para violonchelo de Elgar con la Sinfónica de Londres, con un Stradivarius de 1712, bajo la dirección de John Barbirolli, la encumbra a lo más alto del panorama musical.
Su exquisita ejecución y su estilo único y personal la convierten en la mejor concertista de chelo de todos los tiempos.
Su fuerza expresiva…
Su virtuosismo…
Hasta 1971… A partir de esta fecha en todas sus grabaciones es audible la dificultad que provoca su enfermedad.

Madurez
Durante toda su carrera estuvo tocando con solistas y orquestas de gran prestigio. En 1966 conoce al director argentino Daniel Baremboim, de origen judio y en 1967 se casan. Ella se convirtió al judaísmo.
Comienza una fructífera relación musical siendo célebres sus conciertos de piano y chelo.

Niña prodigio y alma atormentada
Tragedia, felicidad y fama…
La esclerosis aparece a los 28 años en la cumbre de su carrera, comenzando su inexorable progresión y afectando a la sensibilidad y al movimiento de sus dedos.
Esta enfermedad en esta época, solo se trataban los síntomas:  Esteroides, anti-depresivos y medicación contra el dolor…
Su vida acaba a los 42 años, ya en silla de ruedas, en 1987 en Londres.
Al año de su fallecimiento su marido se casó con la pianista rusa Elena Bashkirova con la que tuvo 2 hijos… y con la que había estado conviviendo los últimos años de la enfermedad de Jacqueline, aunque nunca se divorció de ella.
Fué condecorada con la Orden del Imperio Británico en 1976.

Controversia
Su hermana Hillary y su hermano Piers escribieron la obra » Un genio en la familia» en la que se basó el cineasta Anand Tucker para realizar la película «Hillary y Jackie» (1998). Protagonizada por Rachel Griffiths y Emily Watson.
En esta controvertida película se sugiere que las dos hermanas en un momento de sus vidas «comparten» al marido de Hillary, el Director de Orquesta Christopher Finzi.
Los hijos de Hillary posteriormente lo negarían.

Carmen Fdez.

Un comentario de “Discapacidad, enfermedad y genialidad. 2. Jacqueline du Pré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *