El ruido y las enfermedades neurodegenerativas

Según un reciente estudio de la Escuela Nacional de Sanidad, la contaminación acústica aumenta las probabilidades de ingreso hospitalario en personas con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, el alzheimer o el parkinson.

IMG_0943.JPG

Muchos habíamos escuchado anteriormente que, pese a desconocer las causas exactas por las que algunas personas pueden desarrollar esclerosis múltiple, existe un componente genético y otro ambiental.
Pues bien, tras los resultados obtenidos en el citado estudio, se ha demostrado que los altos factores de contaminación acústica, contaminación atmosférica o temperaturas extremas incrementa de forma considerable la posibilidad de ser ingresado de urgencias por agravamiento de los síntomas.

Como muestra del estudio se ha tomado el ruido medio diurno (entre las 07:00 y las 23:00) y los ingresos en urgencias de personas con enfermedades neurodegenerativas y se ha visto que existe una relación lineal entre el ruido y estos ingresos; siendo mucho mayor cuando se pasan de 67 decibelios (aproximadamente la intensidad de sonido de una aspiradora).
Por poner un ejemplo, el tráfico en Madrid en hora punta produce unos 90 dB.

Sergio Fdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *