Carmen, un éxito asegurado

Sábado 17 de junio de 2017. Madrid, son las ocho de la tarde. Ola de calor. 40 grados a la sombra. Tengo reservadas entradas para «Carmen» de Johan Inger, coreógrafo, en los Teatros del Canal y corriendo entro en el teatro agradecida solo con la idea de escapar del infierno del asfalto y estar dos horas «sentada» con aire acondicionado.

IMG_0876

Este coreógrafo sueco (Estocolmo 1967) reside actualmente en España por amor, concretamente en Sevilla dónde vive con su mujer e hijos.
La adaptación que hace de la novela de Prosper Mérimée es en esencia diferente y original.
La duración es de 1 hora y 30 mínutos aproximadamente.
Ballet de dos actos: 1ero.: Los Perros, Dos sombras, Soldado y Chicas.
2do.: Sombras.

El mito de «Carmen» es en esta obra una mujer libre que vive plenamente su sexualidad. Don José representa la violencia de género. Éstas son las dos ídeas fundamentales del argumento.
Estos arquetipos se perciben magistralmente a través de una puesta en escena oscura, sobria y con aspecto de «cárcel» a través de unos prismas móviles, de diferentes texturas, cristal, cemento o plástico, presentes en toda la función.
El hilo que lo une todo es la mirada de un niño pura y no contaminada, pero con violencia. Somos testigos de todo incluso de su propia transformación
La moraleja final es evidente.
Es un canto a la tolerancia y a la paz.
La violencia siempre engendra más violencia.

Bailarina Carmen: Kayoko Everhart/Elisabeth Biosca.

Bailarín Don José: Daan Vervoort/Isaac Montllor.

Música: George Bizet,
Marc Álvarez, Rodion Shchredin.

Escenografía: Kurt Allen Wilmers.

Orquesta Sinfónica en directo Verum.

Compañia Nacional de Danza.
Director Artístico José Carlos Martínez.

Figurines: David Delfín. RIP

IMG_0877Accesibilidad
Sala roja; plazas para silla de ruedas en platea, fila 11 asientos 29 y 30.
Plazas para personas con problemas de movilidad, platea; fila 5 asientos pares e impares excepto asientos 29 y 30.
Sala verde; plaza para silla de ruedas en platea, fila 5 asiento 19.
Plazas para personas con problemas de movilidad, platea; fila 5 asientos 2 al 22 y 1 al 17.
Rampa de acceso en la entrada.
Wc adaptado.
Ascensor.
Los Teatros del Canal de Madrid forman parte del proyecto Teatro Accesible con funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción. Ests iniciativa surge de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida / Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida / Aptent be accesible!

Esta función estará en cartel hasta el 25/06/2017.
Teatros del Canal. (Inaugurados en 2009).
Cea Bermúdez 1.
Madrid 28003.

Carmen López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *