Con el diagnóstico y la posterior evolución de la Esclerosis Múltiple, a todos nos pasan por la cabeza un montón de incertidumbres. ¿Podré volver a mi trabajo habitual?¿Cuanto tiempo me permitirá estar activo? ¿En mi empresa me despedirán por este motivo?
A mi afortunadamente desde el diagnostico me permitió trabajar durante diecisiete años. Pero también hay muchos jóvenes que les diagnostican con 20 ó 22 años que les pilla estudiando y tal como esta el mercado laboral hoy en día lo tienen realmente complicado.
Si ya es bastante duro cargar día a día con la sintomatología de esta enfermedad, tenemos que unir también los efectos secundarios de las distintas medicaciones, que no son moco de pavo, levantarte un día sin otro con síntomas pseudogripales, dolor inespecífico en cualquier parte de tu cuerpo, como otros muchos que las medicaciones nos producen.
No llegas a tu trabajo en las mejores condiciones ni físicas ni psicológicas para afrontar 8 horas y estar a pleno rendimiento. Normalmente disimulamos nuestro malestar por muchos motivos, pero principalmente por miedo a un despido, la no renovación de un contrato etc..
Yo afortunadamente nunca he tenido que ocultar mi enfermedad, ni pasar miedo por perder mi puesto de trabajo, ya que en la fecha del diagnóstico trabajaba en la Administración. Sin embargo hay compañeros que el típico día que tienes menos fuerza en alguna extremidad, lo han tenido que achacar a un “golpe en el gimnasio” o cualquier otra excusa.
Todos sabemos que esta enfermedad es muy caprichosa y puede llegar un momento en que como consecuencia de varios brotes, o simplemente por la progresión de la enfermedad es imposible continuar trabajando con normalidad.
Ante esto por un lado tenemos la certeza de que es imposible continuar trabajando y no nos queda otra que pasar por el tribunal médico; los miedos e incertidumbres en este caso nos inundan, no podemos seguir trabajando y si el dictamen del tribunal médico no es favorable ¿Qué hago?. Yo particularmente no tenía fuerzas para salir de casa a las siete de la mañana y volver a las tres y media, sin contar con las escaleras que tenía para acceder a mi puesto de trabajo. No me quedó otra que pasar el Tribunal médico y en mi caso la resolución fue de Incapacidad Laboral Permanente Absoluta.
Aún a estas alturas el dictamen me suena muy mal, en su día me costó muchísimo asumirlo, quizás porque pertenezco a una generación que podías estar en tu primer trabajo durante toda tu vida y aunque a algunos les suene muy raro, yo nunca he conocido los contratos laborales, todos los trabajos en los que comenzabas eran fijos, es decir la educación y la costumbre era el trabajo. Cuesta cambiar el chip por mucho que sabes y reconoces que no puedes continuar trabajando.
La forma de enfocarlo en su día e incluso en estas fechas, es pensar que el tiempo que antes dedicaba al trabajo, ahora es para dedicármelo a mí para conseguir mantenerme lo mejor posible con natación, rehabilitación, gimnasio etc. Aunque me toca descansar demasiadas veces a lo largo del día.
Ángeles Glez.
A mí me pasó lo mismo. Me diagnosticaron con 24 años. Estuve en la misma empresa durante 10 años. Con mi EM escondida hasta que el momento que ya no pude esconderlo más y la EM me llevó a una baja laboral muyy larga que acabó con Tribunal y con Resolución de Incapacidad. Ahora, me dedico a mi, a cuidarme y estar fuerte para lo que venga.
No nos queda otra, lo más importante es intentar mantenernos lo más activos que podamos
Pues lo mio fue peor. Yo estuve trabajando hasta que caía tantas veces que no tuve más remedio que tamar la baja laboral, sufrí un calvario para el diagnóstico de la enfermedad; después de diagnosticada y a pesar de caer constantemente y perde el equilibrio, me dieron la incapacidad total, la cual, consideré injusta porque yo no me tenía en pié; la recurrí y ahora tengo la absoluta pero estos trámites, como sabeis tardan bastante y tienes que vivir con la enfermedad y luchando contra el sistema, lo que provoca un stres continuado que para esta enfermedad es lo peor.
Los tramites administrativos, son demasiado largos y tediosos. Me alegro que ahora estés con menos estrés
Hola, en esas estoy yo ahora mismo, estoy de baja laboral, soy funcionaría y llevo trabajando desde el diagnóstico 17 años, pero ya pienso en que cada vez tengo que cojer más bajas pq me resulta muy duro trabajar, Soy administrativa, pero sobre todo en invierno estoy superrigida, me duele todo, tengo mucha fatiga, etc, y me estoy planteando pasar el tribunal médico, pero me surgen muchas dudas, dicen q es casi imposible que te den ahora una incapacidad absoluta , y la verdad es que una total no aceptaría ya q si no puedo trabajar de administrativo no podré trabajar en otro lado, ni sé cómo va esto la verdad, si a los funcionarios directamente nos dan la absoluta soy funcionaria autonómica, alguien con mi profesión le han concedido una incapacidad? Actualmente camino sin ayuda pero con bastante dificultad, tengo un 36 por ciento de minusvalía reconocido hace 15 años, y las secuelas son motoras, de fatiga, sensitivas y ahora notó tb falta de concentración. Un saludo a ver si me sacáis de dudas
Lo mejor es que acudas a un trabajador social en una asociación de em. Son los que mejor pueden guiarte