Empiezo por comentar que en nuestro país no tenemos por costumbre acudir a estos profesionales, normalmente acudimos antes a nuestro médico de atención primaria ante un dolor muscular y tomamos antiinflamatorios que por supuesto nos quitan la inflamación y el dolor pero el problema que ha causado esa inflamación sigue en nuestro cuerpo.
Estamos muy lejos de países muy cercanos como Francia, donde se da prioridad a la fisioterapia por delante de los fármacos incluso en temas como los respiratorios.
Cuantas personas cuando te escuchan que vas al fisio piensan en un masajito relajante con aceites, música de fondo vamos que es un capricho.
En nuestro caso con la patología que padecemos el acudir al fisioterapeuta es una obligación, ya que nos ayuda a recuperar movilidad o en todo caso mantenernos y no perderla. Ante esto las Fundaciones y Asociaciones de enfermos realizan un gran papel ya que el precio que pagamos por estos servicios es menor que el que pagaríamos en una clínica de rehabilitación privada, además de contar con profesionales en las distintas especializaciones.
Nunca olvidaré las palabras de mi primera fisioterapeuta cuando nuestra compañera de viaje decidió atacarme con varios brotes motores muy seguidos: “Intenta no perder nunca la movilidad de la pelvis, con eso tienes mucho terreno ganado”; la verdad es que sigo haciendo ejercicios de pelvis y hasta la fecha no me ha ido muy mal.
La Seguridad Social al igual que cualquier otra Mutualidad del régimen especial, tiene por costumbre dar 20 sesiones de rehabilitación al año; me imagino que tendrán sus motivos pero no se dan cuenta que si tuviésemos más sesiones ahorrarían en ayudas técnicas a los afectados.
Esperemos que con el tiempo la mentalidad cambie y veamos a estos profesionales de la Sanidad como una ayuda imprescindible en lugar de como un capricho. Y en nuestro caso una obligación para mantenernos y no empeorar. Así como que las Fundaciones y Asociaciones de enfermos reciban más ayudas económicas para continuar con la maravillosa labor que están realizando.
Ángeles Glez.